viernes, 10 de enero de 2014

FEMENINO SINGULAR 10 - MARGARITA SALAS

FEMENINO SINGULAR 10 - DEDICADO A MARGARITA SALAS


FOTO: JOSÉ RAMÓN LADRA

Margarita Salas nació en Canero, Asturias en 1938 se doctoró en Bioquímica en 1963 por la Universidad Complttense de Madrid. 
Al acabar la carrera, y hasta 1967, trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Nueva York junto a Severo Ochoa. 
Ha sido profesora de Genética Molecular en Complutense desde 1968 hasta 1992 y desde 1974 es profesora de Investigación del C.S.I.C. en el Centro Biologico Molecular.
Es miembro de una gran cantidad de Academias, ha formado parte de Comites Cientificos y necesitaríamos todo el programa para contar los premios que ha recibido, ha dirigido 29 tesis doctorales y tiene 341 publicaciones en revistas o libros internacionales.

En el centro de la carrera de Margarita Salas hay algo invisible al ojo humano, microscópico, muy pequeño. Para la mayoría de nosotros, se trata de un modesto virus, con sólo 20 genes y un nombre de ciencia ficción, Phi29. 
Un virus inofensivo excepto para cierto tipo de bacterias, al que los científicos conocieron por primera vez gracias a una foto de microscopio electrónico. Cuando Margarita Salas comenzó a trabajar en este campo no podía saber las consecuencias que tendría su investigación.

Decidió estudiar el Phi29 porque era lo suficientemente sencillo como para poder estudiarlo en profundidad, y a la vez lo suficientemente complejo como para extraer conclusiones de verdadera importancia. Su estudio nos ha permitido conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas proteínas se relacionan entre ellas para formar un virus funcional. 
Las herramientas y los conocimientos generados por Margarita Salas en más de 40 años de trabajo han formado a generaciones de investigadores, impulsado enormemente el campo de la Biología Molecular en España y surtido la caja de herramientas de la biotecnología. 

Pero esa impresionante trayectoria no se explica sólo por el Phi29. 
Margarita Salas se ha definido como una persona sencilla, muy trabajadora y a la que le gusta hacer las cosas bien. Asimismo, es una persona que ha alcanzado los mayores logros de una carrera científica: sus premios, cargos y publicaciones nos hablan de alguien que ha roto el techo de la mayoría de escaleras y aún sigue subiendo.  


PODCAST:







ANNA WILSON -  LP: TIME CHANGES EVERYTHING
- Fedora - Drink It Up

CAFE R & B - LP: BLACK & WHITE
- Sitting On Top Of The World - Phonecall From Leaveworth

GRETA MATASSA - LP: I WANNA BE LOVED
- I Wanna Be Loved - Would You Believe

JANIS SIEGEL - LP: FRIDAY NIGHT SPECIAL - NIGHT SONGS
- You Don´t Know Me - Marie

LENA HORNE - LP: LOVELY AND ALIVE
- I Get The Blues When It Rains - I Surrender Dear

PATRICIA KAAS - LP: MADEMOISELLE  CHANTE N´A PAS DE QUE LE BLUES
- Una Fille De L´est - C´est La Faute A La Vie


PODCAST:




PARA SABER MÁS SOBRE MARGARITA SALAS, LINKS:



Podéis mandar comentarios, peticiones, etc etc... a:
femeninosingularblog@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario