jueves, 2 de enero de 2014

FEMENINO SINGULAR 9 - CRISTINA ALMEIDA

FEMENINO SINGULAR 9 - DEDICADO A CRISTINA ALMEIDA


Cristina Almeida Castro es una abogada y política nacida en Badajoz en 1944. 
Cristina ha ejercido una amplia actividad política y jurídica donde ha destacado en la defensa de las mujeres y de los trabajadores.
Su padre era el periodista falangista Manuel Almeida Segura. Es la tercera de seis hermanos. Ha estado casada y divorciada dos veces y no tiene hijos.

Cuando Cristina tenía once años, su familia se trasladó a Madrid y tras realizar sus estudios primarios y el Bachillerato en un colegio religioso, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid.
Cuando acabó la carrera en 1966 abrió un despacho profesional laboralista y la joven abogada se convirtió en un símbolo en España por su trabajo como abogada de presos políticos y trabajadores sindicalistas ante el temido Tribunal de Orden Público (TOP) en los últimos años del franquismo. 
En esa etapa Cristina llegó a ser procesada en varios ocasiones, una de ellas por el juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz de Polanco.
En 1977, fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la Matanza de Atocha cuando fueron asesinados por la extrema derecha en un despacho de abogados laboralistas varios trabajadores y abogados.

Tras la llegada de la democracia, centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer. 
De esta forma, participó en las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en Nairobi, en 1985, y en Pekín, en 1995. Almeida ha manifestado que se hizo feminista el día en que se dio cuenta de que una mujer "no podía poner un pleito si su marido no le acompañaba".

En 1964, siendo estudiante universitaria, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE). Cristina fue una de las primeras mujeres en España en declararse públicamente comunista. En 1981 fue expulsada del PCE, junto a otros miembros del sector renovador del PCE, al enfrentarse al entonces secretario general Santiago Carrillo.
En 1986 junto a otros políticos fue fundadora de Izquierda Unida.
A lo largo de su vida ha tenido varios cargos políticos ya que ha sido elegida en varias ocasiones como concejal, diputada o candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En el 2010 se produjo la jubilación de Cristina Almeida, después de una apretada vida profesional tanto en el ámbito público como en el mundo de la abogacía, pero ha declarado "He tenido poderío moral. 
Y de eso no me jubilo" y además dijo: “De lo que no me jubilo es de la lucha contra la injusticia" . “Voy a seguir dando batalla para cambiar la sociedad", pero ahora escribiendo, dando conferencias y rebelándome "contra todo”. 
Y este es uno de los motivos por los que desde Femenino Singular la dedicamos este programa. 


PODCAST:






CONNIE FRANCIS -  LP: COCKTAIL CONNIE
- It´s Not Unusual - Stardust

NINA MAZZINI - LP: MINA CANTA O BRASIL
- A Banda - Sentado A Beira Do Caminho

LIANE CARROL - LP: BALLADS
- Will You Still Love Me Tomorrow - Raining In My Heart

NINA SIMONE - LP: NINA SIMONE SINGS THE BLUES
- Do I Move You? - The House Of The Rising Sun

FRANCESCA DE FAZI - LP: ROMAN BLUES WOMAN
- Walking To New Orleans - Hello Dolly

ANGELA HAGENBACH - LP: FEEL THE MAGIC
- Peel Me A Grape - Baby, Baby All The Time


PODCAST:




PARA SABER MÁS SOBRE CRISTINA ALMEIDA, LINKS:


Podéis mandar comentarios, peticiones, etc etc... a:
femeninosingularblog@gmail.com

1 comentario:

  1. Cristina, esta mañana te entrevistaron en La Sexta sobre la Prisión Permanente y temas relacionados con el Derecho Penal. En un día como hoy que había un monotema que las televisiones no saben cómo estrujar: El asesinato de la profesora en Campillo. Más aún: lo difícil que es ARGUMENTAR como tú lo has hecho sobre este difícil tema, ahora... en caliente, cuando muchos gritan y oportunistamente quieren meter en la cárcel a todo el mundo, Esta carta la escribí hace casi un año. La situación entonces era similar: La chica muerta (Diana Quer) en Pontevedra. Cristina... aunque no siempre coincido con tus opiniones políticas (muy pocas veces) y sobre la mujer y el feminismo (ahí si discrepo -amigablemente más-) Me alivia mucho pensar que hay gente como tú... por el mundo. Gracias Cristina, por ser ecuánime y racional, seria y profunda en unos momentos en que la gente se echa al monte y nos recuerda tiempos pasados que no han de volver...Esto me reconcilia más con la humanidad y esta noche dormiré más feliz. https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2018/02/19/el_prision_permanente_chantaje_emocional_75390_1043.html

    ResponderEliminar